10 recetas con recetas con trufa rallada

La trufa negra (Tuber melanosporum Vitt) está considerada como uno de los ingredientes más exquisitos en la gastronomía mundial y, por supuesto, es un ingrediente que se suele encontrar en gran cantidad de platos gourmet. Su aroma y su intenso sabor han sido apreciados desde hace siglos por las distintas culturas y, en la actualidad, por los chefs y por los amantes de la buena cocina. 

Y es que gracias a la versatilidad y la capacidad que tiene para elevar cualquier plato, convierten a este hongo en un ingrediente imprescindible para acompañar con distintos tipos de alimentos y, por supuesto, para sorprender a tus invitados en ocasiones especiales. Por este motivo, además, se suele indicar en dietas, ya que es bastante saludable y con una pequeña cantidad es capaz de alegrar el sabor de cualquier plato.

Por este motivo, en este artículo, te vamos a presentar 10 deliciosas recetas con trufa rallada que, sin lugar a duda, serán una delicia para tu paladar y para el de tus invitados. Para poder elaborarlos, necesitarás una trufa negra entera para poder rallarla sobre el resto de los ingredientes. ¡Sigue leyendo si quieres conocerlas de primera mano!

Risotto de setas con trufa rallada

Vamos a dar comienzo a esta lista con un clásico de la cocina italiana. El risotto, que, ya de por sí, es un plato delicioso, puede mejorar mucho más gracias al sabor y al aroma exquisitos de la trufa rallada. Para prepararlo, tan sólo necesitas arroz para risotto, caldo de verduras, setas frescas, vino blanco, cebolla, ajo, queso parmesano y, por supuesto, trufa rallada. El secreto para disfrutar de este manjar se encuentra al añadir la trufa en el último minuto de cocción, para que conserve su sabor y aroma. no conviene echarlo antes, ya que, este ingrediente es muy delicado y podría perder rápidamente sus propiedades. 

Tortellini rellenos de queso y trufa

Se trata de otra opción muy sofisticada y deliciosa que puedes cocinar en una cena especial. Puedes comprar los tortellini en cualquier supermercado o los puedes hacer tú mismo/a desde cero y, posteriormente, preparar la salsa. Para ello, vas a necesitar nata, queso parmesano, mantequilla y, por supuesto, trufa rallada. Una vez cocidos los tortellini, basta con añadir la salsa sobre ellos y espolvorear un poco más de trufa rallada para un toque extra de sabor. Puedes elegir tortellini de queso, de carne o de espinacas, ya que todos encajan perfectamente con el sabor de este hongo gourmet. 

Huevos revueltos con trufa rallada

Una receta sencilla y rápida para un desayuno o brunch e incluso para una comida con un toque gourmet. Simplemente debes batir dos huevos, agregar sal y pimienta al gusto y añadir un poco de trufa rallada justo después de sacarlos de la sartén. También existe la posibilidad de hacer esta receta con trufa rallada con un huevo frito. ¡A veces, lo más sencillo es lo más efectivo y delicioso!

TALLARINES con champiñones y salsa de trufa 

Una opción perfecta para aquellas personas que se consideran amantes de la pasta. Para preparar esta receta con trufa rallada necesitarás tallarines cocidos al dente, champiñones salteados en mantequilla, nata, queso parmesano y, por supuesto, un toque de trufa rallada. Conviene que no te excedas, ya que, con muy poca cantidad es capaz de aportar mucho sabor y aroma. ¡No tenemos ninguna duda de que esta exquisita mezcla de sabores suaves te va a sorprender!

Ensalada de espinacas, queso feta y trufa rallada

Como hemos dicho, la trufa es un ingrediente que se suele utilizar en dietas y platos bajos en calorías. Esto se debe a que la trufa es un alimento saludable que además es capaz de aportar un sabor y un aroma muy intensos. Por este motivo, te presentamos una opción fresca y saludable para los días de verano o para cuando te apetezca. Para ello, debes reunir hojas de espinacas frescas y un poco de queso feta, nueces picadas y trufa rallada. Puedes añadir un poco de aceite de oliva trufado, pero evita aderezar en exceso con salsas de vinagre, ya que puedes terminar enmascarando el sabor de este hongo gourmet. .

Hamburguesas con queso y trufa rallada

Esta es una de las recetas con trufa rallada que le dan giro gourmet a la tradicional hamburguesa. Para preparar este exquisito plato, simplemente debes añadir un poco de trufa rallada sobre el queso derretido que queda sobre la carne y listo. Puedes acompañarla con un poco de cebolla caramelizada y bacon para darle un toque extra de sabor. No obstante, como hemos comentado más arriba, debes tener en cuenta que el sabor de la trufa tiene muchos matices que se pueden perder si lo acompañamos de otros alimentos con sabores demasiado intensos. 

Croquetas de jamón serrano y trufa rallada

Sin lugar a dudas, se trata de una receta con trufa rallada que resulta muy sencilla y deliciosa para disfrutar como entrante o aperitivo. Elaborarlas puede ser una tarea un poco laboriosa, ya que deberás preparar una bechamel y mezclarla con jamón serrano picado o en taquitos. Luego, tan sólo debes hacer las croquetas con pan rallado, harina y huevo y freír las croquetas resultantes hasta que estén doradas y crujientes. La trufa rallada se echa en el mismo momento en que sacas las croquetas del fuego. ¡Una delicia!

Ñoquis con salsa de trufa y queso mascarpone

Otra de las recetas con trufa rallada que no pueden faltar en esta lista son los ñoquis con salsa de trufa y queso mascarpone. Para prepararla necesitarás tan sólo necesitas cocer los ñoquis al dente, añadir salsa de setas, queso mascarpone y, por supuesto, la trufa rallada. Recuerda que este hongo gourmet, como siempre, debe ser el último ingrediente que debes añadir para que no pierda ni su sabor ni sus propiedades. 

Solomillo al horno con trufa rallada

Si buscas una opción más elegante y sofisticada para una ocasión muy especial el solomillo al horno con trufa rallada es una de las mejores recetas con trufa rallada que puedes elaborar. Para preparar esta receta con trufa rallada, tan sólo necesitas un solomillo de ternera, mantequilla, ajo, vino tinto y un par de cucharadas de miel.

Por supuesto, también necesitas trufa rallada. Una vez que el solomillo esté cocido, puedes rallar un poco de trufa encima de la carne junto con el resto de los ingredientes. Ahora bien, debes tener en cuenta que las proporciones de los ingredientes con los que vas a condimentar el solomillo de carne deberán ser las justas para no enmascarar el sabor de este preciado hongo, que también es conocido como “el diamante negro de la cocina”

Pizza con aceite de trufa y trufa rallada

Y para aquellas personas que son amantes de la pizza, ¿qué mejor opción que preparar una con trufa rallada? Para elaborar esta receta con trufa rallada, tan sólo debes añadir unas gotas de aceite de trufa sobre la masa y luego añadir el resto de los ingredientes, como la nata, el huevo, la cebolla o los champiñones. Posteriormente, la debes meter al horno hasta que los ingredientes y la masa estén en su punto y, cuando los saques del horno, ya le puedes echar la trufa rallada por encima. Sin lugar a dudas, ¡una explosión de sabores en cada bocado!

¡comparte!