La trufa negra, también conocida bajo su nombre científico como Tuber melanosporum Vitt, es un hongo gourmet muy especial que crece varios centímetros bajo tierra en simbiosis con determinadas especies de árboles. Su tamaño puede ser variable y en su exterior se muestra de color negro y con una textura rugosa muy característica. En su interior también es de color negro y contiene unas vetas blancas también muy peculiares.
Sin embargo, uno de los aspectos que permite reconocer fácilmente a las trufas negras es, sin duda alguna, su peculiar aroma y sabor. Gracias a ambos, este hongo es capaz de elevar la calidad de cualquier plato, por sencillo que sea, y convertir incluso un simple huevo frito en una delicia gastronómica que hace bailar las papilas gustativas como ningún otro alimento.
Sin embargo, encontrar este hongo gourmet no siempre resulta sencillo, especialmente, para encontrar un producto de la calidad esperada. Por este motivo, si quieres comprar trufa negra de primera calidad, a continuación, en Trufalia te vamos a dar algunos consejos para que puedas elegir la mejor trufa fresca o en conserva del mercado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar trufa negra?
Al querer comprar trufa negra, uno de los principales problemas que puedes encontrar en el mercado es que te vendan, como tales, trufas de peor calidad o que no cumplen con las características de este exquisito hongo gourmet. Teniendo en cuenta el precio tan elevado que tienen estos tipos de ingredientes, pagar tal cantidad de dinero por un producto de calidad inferior puede hacerte perder bastante dinero de manera injustificada.
Por ello, a la hora de comprar trufa negra, debes tener en cuenta que la Tuber melanospotum Vitt debe presentar un interior de color negro con pequeñas vetas blancas. Es decir, que para que sea considerada como trufa negra, su interior no debe ser ni marrón, ni gris ni blanco, sino de un tono negro oscuro. Es decir, que tienen que ser negras tanto por fuera como por dentro.
Además de ello, también debes tener en cuenta su aroma. Las trufas negras que tienen un sabor más presente suelen desprender un aroma a hongo bastante intenso que puede recordar ligeramente a otros alimentos, con notas de vino tinto, chocolate, queso, etc. Por ello, si notas que la trufa negra que te están vendiendo no tiene ningún aroma, te recomendamos evitar adquirirla.
¿Cómo saber si una trufa es buena?

Como hemos mencionado más arriba, para saber si una trufa negra es buena, debes tener en cuenta que deben mostrar, en su exterior, un color oscuro y uniforme, sin que presente manchas o áreas en las que pierda el color. Cuando están maduras, su textura suele ser firme pero ligeramente suave al tacto. Si notas que están blandas o arrugadas, puede que estén demasiado maduras y que su calidad no sea la adecuada.
Además, las trufas negras de calidad suelen ser de mayor tamaño y suelen mostrar una forma más uniforme y simétrica que las que son irregulares y de tamaño más reducido. Del mismo modo, su aroma también puede ayudarte a diferenciar si una trufa negra es buena o no. Cuando más intenso y penetrante sea este aroma, mejor.
Asimismo, para saber si una trufa negra es buena, debes tener en cuenta que estas, en nuestro país, suelen estar listas para ser recolectadas durante la temporada que va desde noviembre hasta marzo o comienzos del mes de abril. Las de los primeros meses suelen ser más pequeñas que las que se recolectan hacia el final de temporada.
¿Qué tipo de trufa es la mejor?
Sin lugar a dudas, la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.) está considerada como la mejor trufa que se comercializa en nuestro país gracias a sus excelentes cualidades y a su capacidad para aportar aroma y sabor a cualquier plato para elevarlo a una categoría gourmet.
Por este motivo, se suele añadir a todo tipo de platos, desde algunos tan sencillos como un simple huevo frito hasta otros más complejos como carnes, pescados, mariscos, pastas, pizzas, ensaladas, guisos, foie, quesos, etc. Se puede echar rallada, pero también en láminas e incluso en pequeños tacos para un maridaje perfecto para acompañar con distintas recetas de cocina que puedes encontrar incluso en los restaurantes gourmet más exquisitos.
¿Dónde comprar trufa negra de calidad?

Por supuesto, la trufa negra de la mejor calidad, en nuestro país procede de los alrededores del municipio de Sarrión, considerado como la capital de la trufa negra. Este pueblo está ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel y se considera que su terreno reúne las condiciones más apropiadas de todo el mundo para el cultivo de este hongo gourmet, en términos de suelo, temperatura, humedad, drenaje del terreno, altitud respecto al nivel del mar, etc.
Así que si quieres adquirir trufa negra en conserva o fresca de calidad, te recomendamos echar un vistazo a la que vendemos en Trufalia, que procede, precisamente, de los alrededores de Sarrión, la Capital de la trufa negra. Compra este hongo gourmet y eleva la calidad de tus recetas con su aroma y sabor exquisitos.
En resumen, podemos decir que elegir trufa negra de calidad puede transformar cualquier plato en una delicia gourmet. Así que comprar este ingrediente, te aconsejamos que te asegures de que la trufa tiene un interior negro con vetas blancas y que desprenda un aroma intenso.
Opta por aquellas trufas más firmes y uniformes, preferiblemente, las de mayor tamaño. Recuerda, la mejor trufa negra proviene de Sarrión, Teruel, que es una región famosa por disponer de las condiciones ideales para el cultivo de este hongo. En Trufalia, garantizamos trufas de primera calidad para que puedas disfrutar del auténtico sabor y aroma en tus recetas. Echa un vistazo a nuestra web y sorprende a tus familiares y amigos con tus recetas.









