Trufa negra ¿por qué es considerada el diamante de la cocina?

La trufa negra es un producto gourmet que utilizan muchos chefs para la elaboración de muchas recetas de alta cocina, por lo que se ha convertido en un alimento muy cotizado en el mercado. Por este motivo, la trufa negra se conoce también bajo el nombre de “el diamante de la cocina” por sus exquisitas cualidades. Entre estas, podemos destacar que es un producto sumamente sabroso y muy aromático, perfecto para la alta cocina, o para caterings y eventos, así como para la venta en tiendas gourmet.

De la misma manera, también recibe este nombre gracias a las propiedades medicinales que posee y por su valor afrodisíaco, así como por el alto coste que puede llegar a tener en el mercado. Por lo tanto, la trufa negra es un alimento muy utilizado en restaurantes de lujo que se suele reservar para los platos más exquisitos.

Sin lugar a dudas, es un manjar único para muchas personas, ya que, por sus características y propiedades no se puede sustituir por otro alimento, ya que no existe ninguno que pueda competir con su increíble sabor y aroma. A lo largo de este artículo vamos a hablar de la trufa negra y explicaremos por qué es un producto único e incomparable.

¿Qué es la trufa negra?

Hemos dicho que la trufa negra es un producto gourmet, pero realmente existen muchas personas que no saben en la actualidad que se trata de un tipo de hongo que crece bajo tierra, entre 5 y 25 centímetros de profundidad. Este hongo suele aparecer cerca de las raíces de algunas especies arbóreas, como la encina, el quejigo, el castaño, el roble o el pino, entre otras.

En la actualidad suele desarrollarse especialmente en ciertas zonas específicas en algunos países occidentales de clima mediterráneo, como España, Francia e Italia. Asimismo, debemos decir que, precisamente, España es, hoy por hoy, la principal productora a nivel global de este alimento gourmet.

En nuestro país, además, es bien conocida la trufa negra de Teruel. De hecho, es, precisamente, en esta provincia donde se producen la mayor cantidad del territorio nacional, en concreto, en la comarca de Gúdar-Javalambre. De hecho, el municipio de Sarrión se considera en la actualidad como la “capital de la trufa negra” gracias a que reúne las mejores condiciones para el cultivo de la trufa negra.

Ahora bien, hay que decir que, aunque se trata de un hongo que suele crecer en estado salvaje, en la actualidad casi el 100% de la trufa negra que se produce en nuestro país es cultivada. Por supuesto, esto no quiere decir que sea de peor calidad, sino que los montes donde se recolectaba hace años han dejado de producirlas. En este sentido, hay que remarcar que su recolección tiene lugar entre los meses de noviembre y mediados de marzo o principios de abril, si la temporada se alarga.

Por último, debemos decir que existen muchos tipos de trufas, pero, entre ellas, una de las variedades más conocidas y, por supuesto, una de las que más alto se cotiza en el mercado es la trufa negra Tuber melanosporum. Esta se caracteriza por tener su interior negro con minúsculas vetas blancas y un aroma especial, así como por su elevado valor nutricional.

Como dato curioso, señalar que la más cara es la Tuber magnatum (Tartufo bianco di Piamonte) que se recoge en Italia, Croacia…y todavía sigue siendo silvestre.

¿A qué sabe la trufa negra?

Hemos comentado con anterioridad que la trufa negra es un producto sumamente sabroso y muy aromático”, y que por ello es muy valorada en el mundo de la alta cocina y de la alimentación gourmet. Ahora bien, aunque es muy complicado describir a qué sabe la trufa negra, podemos decir que tiene un sabor delicioso con un ligero toque amargo y con notas frutales y con ciertos recuerdos a frutos secos.

Entre los descriptores aromáticos principales cabría señalar: azufrado, oliva negra, queso azul, frutos secos, mantequilla, champiñón y patata cocida.

De hecho, para muchas personas, pese a que son peculiares e inconfundibles, las trufas negras pueden tener un sabor que se asemeja al de las avellanas o al de las nueces, entre otros. Además, de su sabor, su aroma también juega un papel muy importante en la degustación de este manjar gourmet.

Ahora bien, como solemos decir, es muy complicado tratar de explicar el sabor de la trufa negra, ya que, es un alimento único, inconfundible e insustituible. Por este motivo, te recomendamos que la pruebes tú mismo/a para sacar tus propias conclusiones, ya que no hay ningún otro alimento que se pueda asemejar en cuanto a su sabor y aroma. Te recomendamos probarla en un plato gourmet de alta calidad para poder apreciarla en combinación con otros alimentos.

¿Por qué es tan valiosa la trufa negra?

La trufa negra es uno de los alimentos más valiosos y cotizados del mercado en la actualidad. Esto se debe por varias razones. Entre ellas, podemos destacar que la trufa negra melanosporum tiene un sabor y un aroma inconfundibles e incomparable. De hecho, es bien sabido que no existe ningún otro alimento en el planeta que tenga unas características realmente similares. Además, tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

Sin embargo, su elevado precio no se explica sólo por su sabor, su aroma y sus propiedades, sino por la escasez y exclusividad de estas trufas. Como hemos comentado, en su cultivo la trufa negra requiere unas condiciones climatológicas muy específicas, así como un terreno adecuado para poder desarrollarse como es debido. Es decir, este tipo de hongos no se pueden plantar al azar en cualquier lugar, sino que deben estudiarse las propiedades del terreno antes de proceder con su cultivo.

Además, el proceso de recolección de la trufa negra Tuber melanosporum es bastante complejo y requiere de tiempo y paciencia. De hecho, los trabajadores profesionales que se dedican a recolectarla reciben el apoyo de perros adiestrados en el arte de detectar que las trufas se han desarrollado por completo y se encuentran lo suficientemente maduras para poder recogerlas.

Por estos motivos, la trufa de Teruel tuber melanosporum es tan valiosa y se cotiza tan cara en el mercado. De hecho, puede llegar a tener un coste de hasta 1.000€ el kilo de este delicioso manjar que se reserva especialmente para la elaboración de platos gourmet en restaurantes, caterings y eventos, por lo que se considera un alimento de lujo. De esta manera, ahora que sabes qué es la trufa negra y por qué se considera el diamante de la cocina, esperamos que, cuando pidas un plato que contenga este increíble ingrediente, le prestes atención al sabor y al aroma que es capaz de combinar a la perfección con otros tipos de alimentos. Tus papilas gustativas te lo agradecerán.

¡comparte!