Trufa negra: Propiedades y beneficios para la salud

Estamos seguros de que alguna vez has observado que en los restaurantes se están volviendo cada vez más populares y frecuentes los platos que llevan trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.). Si ya has probado alguno de ellos, como la pasta o las pizzas con trufa, estamos seguros de que ya sabes por qué es un ingrediente gourmet ampliamente demandado. 

Se trata de uno de los hongos más codiciados, escasos y difíciles de obtener en la actualidad. Esto se debe a que este hongo crece varios centímetros bajo el suelo en simbiosis con las raíces de determinadas especies de árboles, como el avellano, la coscoja, la encina y el roble, entre otros. 

Asimismo, también requiere unas condiciones muy específicas de humedad y temperatura a lo largo de determinadas estaciones del año, al igual que un tipo de suelo muy concreto, que permanezca húmedo, pero que drene con facilidad. Por ello, suelen crecer en algunas zonas del norte de Italia y de España y en Francia. De hecho, el territorio más apropiado para su desarrollo se encuentra en Teruel, concretamente, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, específicamente en el municipio de Sarrión, que es conocido como la capital de la trufa negra. 

Es un ingrediente gourmet, gracias a su sabor y a su increíble aroma, que resultan ambos inconfundibles, pero también porque es muy escaso y difícil de encontrar. Por ello, la trufa negra cotiza en el mercado a un precio bastante elevado y se consume en pequeñas cantidades. Sin embargo, en este artículo no nos vamos a centrar en estos aspectos económicos, sino en las propiedades de este hongo y los beneficios que tiene para la salud. Te recomendamos continuar con la lectura de este artículo si quieres conocer más datos al respecto. 

Propiedades de la trufa negra 

Las propiedades nutricionales de la trufa negra son bastante similares a las del resto de las setas. Sin embargo, se diferencian por poseer un sabor y un aroma mucho más intensos. De hecho, por ello, muchos especialistas y profesionales del sector consideran que su aroma y su sabor son tan únicos que no se pueden comparar con los de ningún otro alimento conocido. 

Además de su sabor y de su aroma, la trufa tiene otras propiedades nutricionales, entre las que podemos encontrar que tiene la propiedad de poseer grandes cantidades de fibra y un bajo valor calórico, por lo que su aporte energético es bastante bajo. Del mismo modo, podemos destacar que también contiene yodo en cantidades bastante significativas. 

Asimismo, entre las propiedades de la trufa negra, también podemos destacar que contiene algunas vitaminas importantes, como la B2, B3, B9 y, por supuesto, cantidades nada despreciables de vitamina C. También contiene determinados minerales, como el potasio y el hierro, entre otros, agua e hidratos de carbono, así como determinados antioxidantes.

Como vamos a ver a continuación, todas estas propiedades de la trufa pueden hacer que proporcione determinados beneficios para nuestra salud. Por último, también debemos hacer hincapié en que este hongo también puede tener propiedades afrodisíacas

Beneficios de la trufa negra para la salud

Como hemos mencionado más arriba, la trufa negra cuenta con un elevado contenido en fibra, por lo que se considera que, entre los beneficios de la trufa negra se encuentra el hecho de facilitar la digestión y regular el tránsito intestinal. Asimismo, al contener yodo, también favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares. 

De la misma forma, ayuda a estimular el sistema circulatorio, ayuda aprevenir la enfermedad de las tiroides y puede tener efectos positivos en la regulación de los niveles de colesterol. Por ello, además, se recomienda la ingesta de este alimento en aquellas personas que se encuentran a dieta, ya que con muy poca cantidad son capaces de aportar a los platos mucho aroma y sabor. 

Su elevado contenido en vitaminas también aporta otros beneficios de la trufa negra para nuestro cuerpo. Entre ellos, podemos destacar que ayudan con la oxigenación celular, ayudando a que las células de nuestro cuerpo se encuentre en mejor estado. Por ello, nuestros tejidos se renuevan más rápidamente. Por ello, entre los beneficios de la trufa negra, podemos destacar que ayudan a mantener la piel, las uñas y el cabello en buen estado. Del mismo modo, puede mejorar la salud cardiovascular, y regular los niveles de glucosa y de colesterol en sangre.

Del mismo modo, el contenido en minerales también puede tener ciertos beneficios, como, por ejemplo, puede ayudar a contribuir al mantenimiento de la concentración de agua en la sangre. Del mismo modo, también puede ayudar con la oxigenación de las células de todo el cuerpo y prevenir algunos problemas de salud, como la fatiga o la anemia, entre otros. Por último, podemos decir que, al contener antioxidantes, también puede contribuir a bloquear los radicales libres que hacen que nuestro cuerpo vaya envejeciendo, con lo que ayuda a mantener nuestra piel hidratada y rejuvenecida durante más tiempo. 

¡comparte!