Maridajes perfectos: Recetas con trufa negra y vino

La trufa negra es un alimento apreciado en todo el mundo debido a que posee un aroma y un sabor tan característicos y únicos que la hacen perfecta para elaborar platos de alta cocina. Si a esto le añadimos que es un producto escaso, difícil de obtener y que cotiza en el mercado a un precio bastante elevado, nos queda claro que es un producto gourmet que lo suelen utilizar los chefs más reconocidos del mundo en la elaboración de algunos de los platos más sabrosos y exquisitos de la gastronomía a nivel mundial.

Nada se equipara con el sabor, el aroma y la textura de una trufa negra Tuber melanosporum Vitt, ya que, hemos hablado en otras ocasiones de deliciosas recetas y consejos gracias a la utilización de este ingrediente tan especial. Pero ¿qué ocurre si te decimos que existe una forma de potenciar su sabor y su aroma?

Estamos hablando del maridaje de este preciado y codiciado hongo junto con vinos de calidad. Por este motivo, a continuación, te vamos a mostrar algunos de los maridajes perfectos con trufa negra y vino. Por ello, si te interesa poner en práctica estas recetas y quieres elaborar platos deliciosos que puedas disfrutar en la comodidad de tu hogar o para invitar a tus amigos, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

¿Qué vino combina con trufa?

Una de las peculiaridades más sorprendentes de la trufa negra es que su aroma, sabor y textura combina con casi todo. Por esta razón este hongo tan codiciado es perfecto para la creación y elaboración de los platos más selectos y creativos. De hecho, la trufa negra es perfecta para el acompañamiento de platos como guisos, carnes, pescados, mariscos, verduras, arroces, pastas, ensaladas e incluso proporciona una buena combinación con sabores dulces y postres. Del mismo modo, el vino combina a la perfección y es capaz de realzar su aroma y sabor característicos.

No obstante, también es cierto que no todos los tipos de vino proporcionan un perfecto maridaje con la trufa negra. Para ello, tanto los enólogos como los expertos en alta cocina recomiendan elegir aquellos vinos que no tengan demasiado cuerpo o resulten demasiado aromáticos. Aquí es importante recordar que el sabor de la trufa negra, aunque es muy característico, no se caracteriza por ser demasiado fuerte. Por esta razón, si combinas la trufa negra con un vino muy aromático y con mucho cuerpo, es posible que el sabor de este preciado hongo quede enmascarado.

Así pues, para realizar un maridaje perfecto de trufa y vino y realzar el sabor de este peculiar hongo, deberías elegir un buen vino blanco, si lo tomas con pasta y con vinos tintos, si lo consumes junto con platos de carne. Además, puedes optar por uno espumoso si el plato contiene algunos ingredientes en fritura o el champagne.

De esta manera, es preferible apostar por los vinos crianza, como puede ser el Chianti, el Merlot o el Pinot Noir, entre otros. En concreto, podemos recomendarte el Domaine de la Pinte Arbois Cuvée D’Automne, el Caus Lubis o el Pierre Paillard La Grande Récolte Grand Cru Bouzy 2008

Maridaje vino y trufa: 5 recetas deliciosas

Anteriormente hemos comentado que la trufa negra es un producto gourmet que combina a la perfección con todo tipo de platos y que hay que combinar con cuidado para no enmascarar su suave aroma y sabor. Por este motivo, hemos recomendado que lo mejor es disfrutar de un maridaje de trufa negra con vinos que no tengan demasiado cuerpo y aroma, para potenciar el sabor de este hongo gourmet y no enmascararlo.

Con estos datos, a continuación, te vamos a mostrar 5 recetas con trufa negra deliciosas para que puedas disfrutar del perfecto maridaje de trufa y vino. ¡Estamos tan seguros de que te van a encantar que querrás probarlas todas!

Maridaje de Trufas con carnes rojas y vino

Cuando hablamos de carnes rojas nos referimos a aquellas que presentan un color rojizo o rosado cuando se encuentran crudas. Es la carne de vacuno, la de caballo, la de toro, buey, la de jabalí o la de venado. Sin embargo, también podemos incluir la de perdiz, la de pato, la de ganso o la de faisán.

Del mismo modo, se considera roja la carne de cerdo o cordero si el animal se sacrifica cuando es adulto. Puedes elaborarlas a la plancha, en guisos o combinarlas con verduras y arroces. No obstante, como hemos comentado más arriba, es mucho más fácil el maridaje de carnes rojas con vinos tintos que no se hayan dejado envejecer demasiado, para que el sabor y el aroma no terminen enmascarando el sabor de la trufa.

Recomendamos apostar por aquellas bebidas que provienen de las variedades de uvas merlot y cabernet sauvignon. Estos aportaran los taninos ligeramente amargos que ayudan a potenciar el sabor de la trufa negra, convirtiendo el maridaje en una experiencia única e increíblemente agradable para el paladar.

Risotto con trufa y vino

Se trata de otras de las 5 recetas deliciosas con maridaje de trufa y vino. Es una combinación perfecta, ya que el risotto se trata de un plato cuyo ingrediente principal son el arroz, los champiñones y otros tipos de setas. Además, se elabora junto a otros ingredientes, como la nata, el queso, el vino blanco o la pimienta negra, entre otros. Es un plato cuyo sabor es bastante suave, por lo que, al añadirle rodajas o ralladura de trufa negra, su sabor se intensifica de una manera espectacular.

Por este motivo, para no tapar su sabor y aroma, puedes apostar por un maridaje con un vino blanco y espumoso ligeramente envejecido en roble. Esta bebida es perfecta, ya que es capaz de potenciar el exquisito sabor y el aroma de la trufa negra sin enmascararse en absoluto. Por ejemplo, te recomendamos apostar por un vino blanco Chardonnay con un toque de roble o un Marsanne con notas cítricas y recuerdos de limón.

Pasta de huevo a la carbonara italiana con trufas negras

La pasta a la carbonara italiana es otro de los platos que mejor combinan con las trufas negras. Se trata de un plato sencillo que, pese a que no tiene un sabor demasiado fuerte, tiene un sabor muy característico que se potencia con el añadido de trufa negra, ya sea en ralladura o en rodajas. Los ingredientes principales de este plato tradicional italiano son la pasta, el huevo, la panceta y el queso, además de la pimienta negra.

Para poder aprovechar al máximo su sabor, recomendamos apostar por un vino blanco que no tenga demasiado cuerpo y aroma, ya que, si tiene demasiadas notas afrutadas, podría opacar por completo el sabor del hongo conocido como “oro negro”. Puedes optar por vinos como el Viore Verdejo Rueda, el Moltó Negre Trepat, el Quíbia 2017 o el Aroa Berandu Dulce 2012.

Maridaje de salmón con boletus y trufa negra

Para poder disfrutar al máximo del sabor de los platos de pescado junto con trufa y vino, entre estas 5 recetas con trufa negra, te traemos un plato de salmón a la plancha con boletus. Aunque muchas veces nos detenemos en elaborar platos súper complejos, muchas veces, lo más sencillo para poder disfrutar del sabor y del aroma de este hongo gourmet, es preparar recetas simples y efectivas que no lleguen a enmascarar su sabor, como te recomendamos en este caso.

De esta manera, para potenciar realmente su sabor, te recomendamos utilizar un vino rosado o rojizo que tenga el suficiente sabor y cuerpo para elevar el sabor de la trufa negra y de la carne de salmón, pero sin llegar a enmascarar la trufa negra.Puedes optar por un Chateau Sainte Marguerite, un Barons de Rothschild Rosé o un Laurent-Perrier Cuvée Rosé Butterfly.

Maridaje de sushi con trufa y vino

Para finalizar, te dejamos una de las 5 mejores recetas de maridaje de trufa negra y vino: el sushi. Se trata de uno de los platos más exquisitos de pescado, arroz, verduras y algas que puedes elaborar, especialmente si sabes cómo hacerlo correctamente. Estos se suelen preparar de la misma manera, ya sea en forma de nigiris o de maquis, y, sobre cada una de las piezas ya preparadas se le puede añadir una rodaja o ralladura de este fantástico hongo.

Ahora bien, es cierto que el sushi es un plato que puede tener una gran variedad de sabores dependiendo de los ingredientes que le añadas. Puedes incluir salmón, atún, surimi, pollo, aguacate, pepino, huevo, mango e incluso queso fresco para untar. Por este motivo, dependiendo de los ingredientes, puedes realizar un mejor maridaje con un tipo u otro de vino.

Si los ingredientes son más suaves, es preferible apostar por un vino blanco que no aporte demasiado sabor y aroma. De esta manera, el sabor de la trufa se potenciará. Si utilizas, en cambio, ingredientes con un sabor más fuerte, puedes apostar por un vino rosado, con un poco más de cuerpo y aroma, pero que en ningún caso llegue a tapar o enmascarar el sabor de la trufa negra. Entre ellos, podemos recomendar el Tierra de Frontos Blanco Seco Ecológico 2018 o el rosado Italian Rosé, entre otros.

¡comparte!