Las trufas negras, especialmente la variedad Tuber melanosporum Vitt, es uno de los manjares más demandados en el mundo de la gastronomía gourmet. Por este motivo, este hongo hipogeo, es decir, que se desarrolla bajo tierra, es muy utilizado en restaurantes de alta cocina por parte de chefs de alto prestigio. Es un producto que alcanza un precio bastante elevado en el mercado debido al increíble e inconfundible aroma y sabor que es capaz de darle a todos los platos a los que se le añade como ingrediente.
Entre los platos de mayor renombre, encontramos algunos como carnes, pescados, arroces, platos de pasta, pizzas, verduras, huevos, patatas, etc. De hecho, el modo de presentación de la trufa negra suele ser en láminas, rallada o molida sobre otros alimentos y esta debe estar lo más fresca posible para mantener sus propiedades. Pero lo que realmente hace que sea un alimento que cotiza a un precio tan elevado en el mercado es, además de su calidad como alimento, la escasez y la dificultad de su obtención.
Esto se debe a que estos hongos crecen bajo el suelo cuando se dan unas condiciones determinadas de localización, altitud y humedad del terreno. De la misma manera, se pueden recoger sólo en unos meses determinados al año, por lo que su recolección comienza en noviembre y termina alrededor de finales del mes de marzo o comienzos de abril. Y hablando de su recolección, debemos destacar que se hace de una manera muy especial, con la ayuda de perros truferos para recogerlas en su estado óptimo de maduración.
¿Cualquier perro puede buscar trufas?
Puede que hayas escuchado alguna vez que sólo algunas razas de perros determinadas son capaces de buscar y encontrar trufas. Sin embargo, en este artículo queremos poner de relevancia que esto no es cierto, sino que, en realidad, cualquier raza de perros puede entrenarse para buscar estos famosos y exquisitos hongos.
No obstante, el can en cuestión debe cumplir una serie de requisitos para poder ser entrenado para detectar correctamente la presencia de trufas. Por este motivo, es totalmente necesario que cuente con un buen sentido del olfato. Además, deben ser bastante activos, obedientes y con un carácter dócil y calmado.
A pesar de lo que acabamos de decir, también es cierto que ciertas razas de perros tienen una mayor probabilidad de cumplir estas expectativas para trabajar como perro trufero. Una vez encuentres un can con las habilidades necesarias para buscar las trufas negras Tuber melanosporum Vitt, lo más importante es proporcionarle el entrenamiento adecuado. Tras el periodo de formación, el animal será capaz de detectar a varios metros de distancia el olor característico de las trufas e indicar al recolector dónde se hallan.
Y es que, como bien hemos indicado al inicio de este artículo, hablamos de un hongo que se desarrolla bajo tierra, por lo que no sabemos dónde se encuentra exactamente. Para hallar las trufas necesitamos de la ayuda del agudo olfato de los perros, el cual les permite detectarlas por el aroma. Si bien es cierto que otros animales, como los cerdos y los jabalíes, poseen un sentido del olfato aún más agudo que los perros, su difícil domesticación inclina la balanza hacia los leales y fieles canes en lo que a recolección de la trufa se refiere.
¿Cuáles son las razas de perro predilectas para buscar trufa negra?
Como hemos comentado más arriba, existen algunas razas de perro que tienen una mayor probabilidad de proporcionar mejores resultados que otras. Por ello, a continuación, te vamos a mostrar algunas de las razas de perros truferos más demandadas por los recolectores especializados en la obtención de este tipo de hongo tan codiciado a lo largo de la historia.
El Lagotto Romagnolo es un perfecto perro trufero
Si hablamos de una de las razas predilectas de perros truferos, inmediatamente nos viene a la cabeza el Lagotto Romagnolo. Se trata de una raza que se caracteriza por tener un sentido del olfato más desarrollado que la gran mayoría de los perros.
Gracias a ello, es capaz de detectar la presencia de la Tuber melanosporum Vitt cuando se encuentra en el punto óptimo de maduración. Puede hacerlo incluso a distancias bastante largas y es capaz de encontrar el lugar exacto donde se encuentra el hongo. Asimismo, este tipo de canes apenas tienen instinto de caza, por lo que no se distraen fácilmente con la presencia de otros animales.
Además, el Lagotto Romagnolo es una raza de perros ideal para realizar esta tarea debido a que suele contar con una gran inteligencia y aprende bastante más rápido. Además, son perros tranquilos, obedientes, leales, que tienen un buen carácter, por lo tanto facilitan muchísimo esta tarea a los recolectores durante la jornada de trabajo.
El Labrador Retriever es otro de los más aptos
Otra de las razas de perros truferos más útiles para la búsqueda del conocido “Diamante de la cocina”. Esto se debe a que son perros de gran tamaño que cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado, tienen mucha energía, vitalidad y resistencia. Por ello, pueden estar entretenidos durante horas buscando este tipo de hongos, ya que son capaces de detectar cuando se encuentran en el momento óptimo para poder recolectarlos.
Asimismo, debemos decir que son canes muy obedientes, que establecen rápidamente fuertes vínculos de confianza con sus cuidadores. Esto resulta de vital importancia para la búsqueda de la trufa negra. No obstante, al ser unos perros que tienen bastante instinto de caza, se pueden distraer fácilmente con la presencia de cualquier tipo de animales que ronden cerca.
El Border Collie es un buen perro trufero
Se trata de otra de las razas de perros más apreciadas entre los profesionales de la recolección de la trufa negra. Se trata de perros de medio tamaño que se caracterizan por tener una personalidad muy activa y mucha energía. Tradicionalmente, estos canes están acostumbrados a la vida en el campo y les encanta corretear y desenvolverse en el medio natural.
Si bien no cuentan con un sentido del olfato tan desarrollado como los dos anteriores, siguen siendo de los que mejores resultados proporcionan en este terreno. Además, son muy inteligentes, obedientes, aprenden muy rápido y no se distraen fácilmente mientras buscan la Tuber melanosporum Vitt, ya que tampoco se caracterizan por tener un gran instinto de caza.
Existen algunas otras razas que se pueden entrenar como perro trufero debido a su buen olfato, su vitalidad y energía, como, por ejemplo, el Springer Spaniel, el Pointer, el Braco, el Gordon Setter o el Spaniel Bretón. No obstante, el que mejores resultados proporciona en este sentido son los de la raza Lagotto Romagnolo.
¿Cómo es la formación de los perros truferos?
Si te estás preguntando cómo adiestrar a un perro trufero, lo primero que debes saber es que existe un gran abanico de lugares donde puedes entrenar a tu perro. Es decir, que existen clubes y asociaciones, así como escuelas y adiestradores privados que se especializan en enseñarles cómo encontrar este tipo de hongos. La formación debe empezar lo antes posible, a ser posible, durante los primeros meses de vida.
Ahora bien, enseñar a un perro trufero no sólo comprende enseñarle las zonas de trufas y los distintos olores que estas desprenden, sino que va más allá. Por ejemplo, es de vital importancia mostrarles cómo deben extraer del suelo este tipo de hongos para no dañarlos al sacarlos. Asimismo, para diferenciar los olores, primero, se les enseña a relacionar el olor de las trufas con un premio -como unas golosinas para perros- para que lo reciban como algo positivo. Para practicar se suelen enterrar trozos de trufas de peor calidad o aceite de trufa.
Primero, las pruebas son fáciles y se entierran en lugares de fácil acceso. Conforme se vayan familiarizando con el olor de las trufas, serán capaces de detectarlas incluso a bastantes metros de distancia. Por ello, la dificultad de la búsqueda se va ampliando progresivamente durante el entrenamiento. De esta manera, terminado el periodo de formación un perro trufero debe ser capaz de desenterrar trufas a unos diez o veinte centímetros bajo el suelo, es decir, la distancia a la que suelen crecer estos hongos.