¿Dónde crecen las trufas en España?

La trufa negra, también conocida bajo el nombre científico de Tuber melanosporum Vitt es un tipo de hongo que crece en unas condiciones muy específicas, que se suelen encontrar, de forma concreta, en el sur de Europa, en países como Italia, Francia y, por supuesto, España. Es decir, que para que se desarrollen estos curiosos hongos bajo el suelo se deben dar unas condiciones climáticas favorables para su desarrollo, que se suelen dar en aquellas zonas de clima mediterráneo templado.

No obstante, también se deben dar algunas condiciones más para que la Tuber melanosporum se desarrolle como es debido. Entre estas circunstancias propicias para su correcto crecimiento, podemos citar que en esa zona deben producirse tormentas de verano y de otoño, pero no las precipitaciones no deben ser demasiado intensas.

Además, el terreno debe tener la suficiente pendiente como para que el terreno no quede empapado, sino húmedo, por lo que este debe disponer de un drenaje adecuado. Asimismo, suelen crecer en aquellas zonas donde sopla el viento de manera regular y con unas temperaturas ligeramente frías durante el otoño.

Otra de las condiciones necesarias para el cultivo de la trufa negra es, por extraño que parezca, la altitud, ya que no suelen desarrollarse por debajo de los 750 metros ni por encima de los 450 metros. Del mismo modo, suelen crecer junto a las raíces de algunas especies arbóreas, como las encinas, las carrascas, los robles, los castaños, los pinos, etc. El resultado es un hongo, de cierta forma redondeada y con un peso muy variado que puede oscilar entre los 5 y los 500 gramos y que presenta un sabor y un aroma característicos muy apreciados por la cocina gourmet.

¿Dónde hay trufas en España?

Como hemos comentado con anterioridad, las trufas negras son un producto gourmet, muy apreciado en el mundo de la gastronomía, que suele crecer y cultivarse en aquellas zonas de clima mediterráneo donde se reúnen las mejores condiciones para su desarrollo. Por este motivo, también cabe destacar que no en todas las zonas de clima mediterráneo se dan las condiciones específicas para su crecimiento.

Por este motivo, si te preguntas dónde encontrar trufas en España, se considera que existe una región en todo el mundo que reúne las mejores condiciones para su cultivo: Teruel. Esta provincia es la mayor productora de trufa en España a la cual seguiría Castellón y Soria. Podría decirse que es en el cuarto noreste  de la Península donde se reúnen las condiciones más propicias para el crecimiento de la trufa.

Otras regiones que también destacan en la producción de trufa en España serían:Lérida, Huesca, Cuenca, Guadalajara o Zaragoza. 

La trufa de Teruel es muy conocida en todo el mundo por su tamaño, por su sabor y por el aroma que desprende y se puede utilizar para elaborar platos gourmet en restaurantes de alto prestigio. Además, también debemos decir que en la comarca de Gúdar-Javalambre se cultiva la mejor trufa negra de todo el mundo.

Esto se debe a que, en concreto, en esta comarca, se reúnen las mejores condiciones para su cultivo y crecimiento. Por este motivo, el municipio de Sarrión se considera, en la actualidad, como “la capital de la trufa negra”.

Temporada de recolección de la trufa negra

Las trufas negras comienzan a desarrollarse en primavera y continúan el crecimiento durante el verano, por lo que, como hemos dicho antes, para su desarrollo es importante contar con la presencia de tormentas de verano de manera constante. De esta manera, pueden empezar a alcanzar la madurez en pleno otoño, a principios del mes de noviembre, por lo que la recolección de la Tuber melanosporum Vitt, comienza en este mes y se extiende hasta finales de marzo o comienzos del mes de abril, con la llegada de la primavera.

Para su recolección se utilizan distintas razas de perros entrenadas específicamente para localizar y desenterrar con cuidado este hongo cuando, por el olor, notan que se encuentra en un estado óptimo de maduración. Una vez terminada la temporada de recolección, con la llegada de la primavera, ya se puede volver a empezar el proceso de cultivo para la siguiente temporada.

¿Qué pueblo español es referencia mundial en la producción de trufa negra?

Por supuesto, como hemos mencionado con anterioridad, existe un pueblo español que es referencia mundial en la producción de las trufas en España y el mejor lugar de dónde salen las trufas. Estamos hablando del municipio de Sarrión, ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia aragonesa de Teruel, no muy lejos de la frontera con la provincia de Castellón.

Se considera que, en este municipio, un alto porcentaje de su población cuenta con plantaciones de trufas, según comentan desde la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), ya que es el mejor lugar donde crecen las trufas en España. De hecho, por ello se considera que más o menos el 70% de la producción mundial de trufa negra, Tuber melanosporum Vitt, procede de esta comarca, por lo que se considera Sarrión la capital mundial de la trufa negra.

Para concluir, podemos decir que las trufas negras, unos hongos gourmet altamente valorados en la cocina, encuentran su hábitat ideal en algunas regiones específicas, como Teruel o Castellón, donde salen las trufas en España. Estas áreas ofrecen el clima y las condiciones geográficas adecuadas para el cultivo de la Tuber melanosporum Vitt.

No obstante, el pueblo de Sarrión, ubicado en Teruel, destaca como el epicentro mundial de la producción donde crecen las trufas en España, abasteciendo gran parte de la demanda global. La temporada de recolección, que va de noviembre a marzo, involucra perros entrenados para encontrar estos tesoros subterráneos.

Estas regiones españolas han demostrado ser vitales en la creación de este manjar culinario de renombre internacional. Y, al mismo tiempo, también podemos afirmar que esta situación está permitiendo la supervivencia económica de muchas personas y familias oriundas de la comarca de Gúdar-Javalambre gracias al cultivo del llamado “oro negro” o “diamante de los bosques”.

¡comparte!